Todas las asociaciones y entidades vicentinas participan en la Catedral en el anuncio del Año Santo concedido por la Santa Sede por el VI centenario de San Vicente Ferrer.

Todas las asociaciones y entidades vicentinas de Valencia participaron ayer, jueves, 5 de abril, en el acto de anuncio del Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede, a petición del cardenal Antonio Cañizares a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana.

El anuncio, que dió comienzo a las 19,30 horas en la Catedral, fue presidido por el Cardenal, “será como un gran pregón al que estamos todos los devotos de San Vicente Ferrer convocados”, aseguró el Lloctinent General de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, José Ballester Olmos, miembro de la comisión organizadora del Año Santo Jubilar. Ballester Olmos ha llamado también a “hacer sentir durante todo el Año Santo el pálpito de la devoción a San Vicente públicamente en nuestras calles y plazas”.

Autoridades religiosas y civiles participaron en el acto del anuncio de esta tarde, que incluyó la lección inaugural bajo el título “San Vicente Ferrer, hombre de su tiempo y de hoy”, a cargo del fraile dominico Vito Gómez García, catedrático emérito de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer y Promotor de las Causas de Canonización de la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores.

A continuación, la Coral Catedralicia de Valencia y Ensemble Laetentur, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretó obras de Juan Bautista Comes, Joseph Pradas, Asins Arbó y Emamnuelle d´Astorga, antes de que el cardenal Cañizares clausurase el acto con el anuncio del Año Santo Jubilar Vicentino.

La Familia dominicana se hizo presente a través de  los estudiantes dominicos de la provincia de Hispania y por varios frailes dominicos de los conventos de la provincia de Valencia, así como  una representación de las monjas del Monasterio de la Inmaculada de Torrent y varios laicos de las fraternidades dominicanas de Valencia. 

Tal como establece el Arzobispo en un decreto, la diócesis de Valencia contará con 14 templos jubilares durante el Año Santo Vicentino, seis de ellos en la ciudad de Valencia, concretamente la Catedral, la iglesia de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, la parroquia de San Esteban Protomártir, la iglesia castrense de Santo Domingo, la Basílica de San Vicente Ferrer y la parroquia de San Vicente Ferrer.

 

También han sido designados templos jubilares en la diócesis la capilla del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, en San Antonio de Benagéber; las ermitas dedicadas al santo en Llíria y Agullent; las iglesias parroquiales de Santa Catalina, Virgen y Mártir, en Teulada, y San Pedro Apóstol, en Paterna; y las iglesias parroquiales, también dedicadas al santo dominico en Adsubia, Algimia de Alfara y Torrent.