San Pablo nos dice que si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe y nos incita a divertirnos a pasarlo bien, “comamos y bebamos”2 pues total “mañana moriremos” y esta Incitación, que en Pablo es condicional, “si no ha resucitado” se repite hoy en términos absolutos social y ambientalmente porque se tiene por superada, infantil y propia de ignorantes esta creencia. Culturalmente la fe decae quedando la evidencia, si no creemos en la Vida -con mayúscula- tenemos que apurar y exprimir esa vida que pasa tan fugaz y que con su paso nos anula para siempre.

Sí, comamos y bebamos pero no por aburrimiento, dejadez o sin sentido sino que hacemos fiesta porque Cristo nuestra Vida Resucitó. Y con el murieron nuestras muertes y con el quedaron vacíos nuestros sepulcros.

Los creyentes celebramos la fiesta más importante del año litúrgico.  Aplaudimos, vitoreamos a Cristo que pasó de la vida a la muerte y con Él todos nosotros. “Si con El morimos viviremos con el”3

Morir a nuestros egoísmos, matar las desavenencias y los rencores. Resurgir, resucitar, al amor, a la benevolencia, a la generosidad.

Esta celebración no puede pasar ni desapercibida ni rutinariamente ni tampoco resolverse con unos cuantos cantos exultantes. Hay que cantar y regocijarse pero no solo con nuestros labios sino con todo nuestro ser con nuestra conducta que nos dice San Agustín es la mejor alabanza a Dios:

«Dad gracias al Señor con la cítara,

tocad en su honor el arpa de diez cuerdas;

cantadle un cántico nuevo.

Despojaos de lo antiguo,

ya que se os invita al cántico nuevo.

Nuevo hombre, nuevo Testamento, nuevo cántico.
El nuevo cántico no responde al hombre antiguo.

Sólo pueden aprenderlo los hombres nuevos,

renovados de su antigua condición

por obra de la gracia y pertenecientes
ya al nuevo Testamento,

que es el reino de los cielos.
Por él suspira todo nuestro amor y canta el cántico nuevo.

Pero es nuestra vida, más que nuestra voz, la que
debe cantar el cántico nuevo
.4

 

 

 

 

_________________________

1          I Corintios 15,32 («como dicen algunos…» se refiere a Epicuro)

2          I Corintios 15,14

3          II Timoteo 2:11

4          San Agustín «Sobre los Salmos». (Lectura fiesta Sta. Lucía)