Comision_de_justicia_y_paz

La Comisión Internacional Dominicana de Justicia y Paz (CIDJP) se reunió en Ginebra y Estavayer-le-Lac (Suiza) del 28 de septiembre al 3 de octubre. En los últimos tres años, la Comisión se reúne anualmente para animar el trabajo de Justicia y Paz. Esta fue la primera reunión de la Comisión que incluyó  la totalidad de los representantes de la Familia Dominicana. El promotor general y delegado en la ONU, Mike Deeb, y la promotora internacional DSI Internacional, Celestina Veloso Freitas, planificaron y organizaron la reunión. A la misma asistieron los frailes Promotores de Justicia y Paz de las cinco regiones del mundo, la representante de DLC / DSI ante la ONU-Nueva York, la Coordinador Internacional de DSI, el Socio para la Vida Apostólica y los representantes de las monjas contemplativas, los laicos y el Movimiento Internacional de la Juventud Dominicana.

La reunión comenzó en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde la Comisión recibió formación y participó durante dos días en las sesiones del 36 Consejo de Derechos Humanos

 

Un acuerdo adoptado por todos a nivel internacional fue promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-2030; así como el cuidado y la defensa de los refugiados, los migrantes y la lucha contra la trata de personas. Se constató la necesidad de estudio e investigación activando el Proceso de Salamanca, para cuestiones relativas a «una ética de la vida», «el concepto de soberanía-derecho internacional» que a menudo legitima la impunidad frente a las injusticias nacionales y otros temas. Se ha instituido un Mes Dominicano anual para la Paz durante cada Adviento, y este año se anima a toda la Familia Dominicana a orar especialmente por Colombia para contribuir a su Acuerdo de Paz. Así mismo, todos apoyaron el creciente interés de la juventud dominicana por la justicia y la paz, especialmente cuando está cerca el Sínodo de los Obispos de 2018 sobre juventud y evangelización.

 

Documento TESTIMONIOS A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CATATUMBO

Folleto Paz en Colombia