El día 7 de octubre de 2017 tuvo lugar en Madrid, en la casa general de las Anunciatas, la reunión del Maestro de la Orden con monjas de las tres Federaciones de España,
Este día, fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, Fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, se reunió con las monjas para tratar los temas que el Capítulo General de Bolonia de 2016 le encargó: «Recomendamos al Maestro de la Orden que, asistido por el Promotor General de las Monjas, se preocupe por la presencia de nuestras hermanas contemplativas en los monasterios históricos de la Orden en España (Caleruega, Segovia y Santo Domingo el Real (Madrid)) para que sigan brillando con una vida espiritual y comunitaria» Cfr. Actas Bolonia, n. 257. (Cfr. ACG Providence 2001 325).
Para dialogar sobre todo ello asistieron a dicha reunión: Fray César Valero, Promotor de las Monjas, Fray Miguel Ángel del Río, Socio del Maestro para la Península Ibérica, Fray Jesús Díaz, Provincial de Hispania, Fray Luis G. Matamoro, Asistente de las Federaciones de Santo Domingo y Nuestra Señora del Rosario, las tres Prioras federales, Sor Mª Carmen Rodríguez, Sor Ana Mª Martos, Sor Mª Teresa de Jesús Gil y las prioras de Caleruega, Segovia, Madrid y de Alcalá de Henares. Tres de las hermanas pertenecen a la Comisión Internacional de Monjas. También participaron las prioras de Cangas de Narcea (Asturias) y Alcalá la Real (Jaén), las primeras iniciaron la fundación de India e informaron sobre la marcha de este monasterio; las segundas tienen numerosas hermanas de Madagascar y es posible que con el tiempo de pueda llevar a cabo una fundación en esta isla africana.
Desde esta reunión de prepara un informe para enviarlo a todos los monasterios y se agradeció la oración que desde todas las comunidades se ha elevado al Señor por intercesión de nuestro Padre Santo Domingo. También agradecemos la presencia de Fray Bruno, de todos los Padres y hermanas que han asistido a este encuentro de reflexión para ayudar a nuestros monasterios a “seguir brillando con una vida espiritual y comunitaria”.