Os prometimos que cuando supiésemos de algún acto, o proyecto, o libro etc. que hiciera referencia a Hipólita de Jesús Rocabertí, lo compartiríamos con vosotros en este espacio, así que os contamos la fantástica INICIATIVA DEL SEMINARIO CONCILIAR DE BARCELONA DE PROPONER A SOR HIPÓLITA DE JESÚS Y ROCABERTÍ, OP como mujer de referencia para  tener en cuenta, y  digna  de ser conocida.

Reproducimos el texto escrito en el interior del folleto que, dice exactamente así, traducido del catalán:

———————————————————————————————————-

MUJERES – BIBLIA – TEOLOGÍA

“Biblia, mujeres y teología” es un proyecto de la BPEB (Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona)

Pretende visibilizar la interrelación positiva entre diversas disciplinas, como son: la teología, la exégesis crítica, la historia general y eclesial, y las hermenéuticas contemporáneas.

 

Con motivo del día de la mujer trabajadora, instituida por la Asamblea de la ONU en el año 1975, nuestra Biblioteca quiere presentar una figura femenina muy vinculada a  nuestra ciudad de Barcelona, y que tiene una virtud que la hace excepcional: es un punto de encuentro multidisciplinar. Nos referimos a Hipólita de Jesús Rocabertí y Soler, OP (1551-1624).

Miembro de una familia destacada de  la Corona de Aragón, ingresó en la Orden Dominicana, en el Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles y Pie de la Cruz (1562)– sus sucesoras están en el Monasterio de Sant Domènec, en Sant Cugat del Vallés—Desarrolló una gran actividad como escritora espiritual, teniendo una gran influencia en la ciudad de Barcelona. De ella tenemos algunos ejemplares custodiados en nuestra Biblioteca.

 

Por este motivo, queremos presentar una mujer cristiana, religiosa, escritora, activa y contemplativa como ejemplo de que es posible conjugar diversas disciplinas y diversos ámbitos del pensamiento al servicio de Dios, de la búsqueda de la Verdad y el desarrollo de los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Hipólita de Rocabertí escribió una extensa producción literaria, espiritual y teológica.

 

 A continuación os indicamos las obras que están expuestas en la Sala de Lectura:

 

  • Tratado de los estados: dividido en cinco libros…/que compuso…Hipólita de Jesús y Rocabertí. Sale a la luz de orden del ilustrísimo…Thomás de Rocabertí, su sobrino…En Valencia: por Vicente Cabrera…,1682 (Biblioteca de Montserrat)

 

  • Exposiciones literales y místicas dividido en dos tratados: el primero de los Salmos, liciones y responsos que comummente se rezan en la Iglesia por las almas de los difuntos. El segundo de los Salmos de las Horas Canónicas. Valencia: Vicente Mestre, 1689 (Biblioteca de Montserrat).

 

  • La celestial Jerusalén con la exposición del Salmo “Súper flumina”, y de otros muchos lugares de la Escritura. Valencia: Viuda de Benito Macè, 1683. (Biblioteca de Montserrat)

 

  • Libro tercero, Mystica exposición de la Salve Regina, que por mandato de sus prelados, y conffesores, dexò escrita de su mano la Venerable Hipólita de Iesús y Rocabertí / sale a luz de orden de Ivan Thomás y Rocabertí… En Valencia: por Manuel Gómez, 1684 (BPEB)

 

  • Tomo priero de los Tratados espiritules de Sor Hypólita de Iesús de Rocabertí y Soler…;va en primer lugar el sermón de su vida y honres que predicó el P. Iayme Puig…En Barcelona: en casa de Iayme Matevad…,1643 (BPEB)

 

………………

 

 

Posiblemente el día 29, como clausura, se tengan algunas charlas con coloquio sobre la persona y obra de la Madre Hipólita, según el interés suscitado por lo presentado.

Esta presentación se ha llevado a cabo con la colaboración de Mn. Marcos Aceituno, pbro. Dr. en Sgda. Escritura, profesor del Seminario y responsable del departamento.