Esta historia tiene sus inicios en Europa, concretamente en la Francia anterior a la revolución, donde las condiciones sociales y económicas van a determinar la consolidación y el aporte social de la Congregación.
 
Marie Poussepin es una Beata francesa, que nació en una familia cristiana el 14 de octubre de 1653 en Dourdan, población próspera, cercana a París, perteneciente a la diócesis de Chartres y siendo laica dominica, fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad «Dominicas de la Presentación para el anuncio de Jesucristo y el servicio de la caridad, dedicando toda su vida a las obras de caridad, atendiendo a los más desfavorecidos, especialmente a los niños y los enfermos. 
 
En el periodo 1683-1689, hizo crecer su fábrica de medias de seda, en la Villa de Dourdan, hasta convertirla en la segunda más importante de Francia después de una fábrica en París.
 
El 13 de noviembre de 1697, Marie Poussepin firma una acta ante notario, en la que declara explícitamente su voluntad de fundar en Saintville “Una Comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, para utilidad de la parroquia, para la instrucción de la juventud y el servicio de los pobres enfermos».