El “Papa de la sonrisa” ha dejado su huella en la mente de la gente por su sencillez y su gusto por los intercambios simples e informales, especialmente con los niños. Siguió siendo muy popular en Italia y en el resto del mundo. En 2003 se inició su proceso de beatificación. Tenía una de esas sonrisas que dan luz. También toda la Iglesia sonreirá el próximo 4 de septiembre, cuando el Papa Francisco pronuncie la fórmula que hará beato a Juan Pablo I, durante la Santa Misa que se celebrará en la Basílica de San Pedro de Roma.

 

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en el pueblo italiano de Forno di Canale, al noreste del país. Es el primer Pontífice nacido en el siglo XX y el último originario de Italia, cuna de Papas desde hacía siglos.

Ordenado sacerdote en julio de 1934, su carrera episcopal comenzó en diciembre de 1958, al ser nombrado obispo de Vittorio Veneto, diócesis sufragánea del patriarcado de Venecia. Once años después sucedería al frente de Venecia a Giovanni Urbani. En esta importante sede arzobispal italiana realizó una destacada obra social. Pablo VI lo creó cardenal el 5 de marzo de 1973.

 

Dice Stefania Falasca: “El Papa Luciani encarnó las vigas estructurales del Concilio Vaticano II. En 1970 escribió que quería una Iglesia pobre y para los pobres. La búsqueda de la paz es otro de los fundamentos de su pontificado”

 

A la muerte del Papa Montini, el 26 de agosto de 1978, siendo Patriarca de Venecia, fue elegido como el sucesor número 262 del apóstol san Pedro como Obispo de Roma. Recibió el ministerio petrino con sorpresa, y desde el principio pareció consciente de que su pontificado sería breve. Cuando sus colaboradores le sugerían ideas para discursos, encuentros o viajes, solía responder: “Ya lo hará el próximo Papa”. Y murió el 28 de septiembre, tras un breve pontificado de 34 días.

 

El futuro beato nunca olvidaría el consejo de Juan XXIII: era buena cosa estudiar teología, pero había que descender a lo práctico y hablar con sencillez, y así todos nosotros nos vemos interpelados por estas palabras, sabiendo que de los santos podemos aprender mucho. Juan Pablo I es el sexto Papa del siglo XX incluido en el libro de los beatos. Ya han sido canonizados cuatro papas del último siglo, que abarcan gran parte de la historia de la Iglesia: Pío X (1903-1914), Juan XXIII (1958-1963), Pablo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005).