Queridos hermanas y hermanos:

Observatorio de Derechos Humanos “Samba Martine”, Proyecto Común de toda la Familia Dominica, os envía el boletín con las últimas noticias.

Con este boletín, se quiere generar conciencia de solidaridad, una cultura de la hospitalidad y del compromiso a favor de los más vulnerables en nuestras comunidades y contextos donde se encuentre la FD.

Esperamos que sea de provecho para manteneros informado/a sobre la realidad actual.
Para leer pincha los títulos.

Vidas que se pierden

No sé si encontraré lectores que sintieran lo mismo que yo cuando hace un mes veíamos, atracada en el puerto de Portland (Inglaterra), una barcaza prisión para migrantes. Un desatino más dentro de una serie de propuestas deshumanizadoras que se están ensayando y resultan poco acordes a los derechos y la dignidad humana. En ese mismo
Comparte: 
  

¿Por qué millones de personas no pueden vivir en paz?

En un mundo, cada vez más inestable, urge garantizar protección al creciente número de personas refugiadas y desplazadas. Los repuntes de conflictos, las nuevas y viejas guerras, las constantes violaciones de los derechos humanos y el impacto del cambio climático y la degradación medioambiental obligan a buscar refugio en países donde la discriminación y el… 
  

“La mejor manera de luchar contra las mafias es una migración ordenada”

El Mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española analiza la inmigración desde una perspectiva diferente, defendiendo la libertad de aquellos a los que las circunstancias les obligan a migrar, privándoles de toda su vida conocida, y que pueden ser víctimas de ilusiones peligrosas… 
  

La Iglesia se mueve

Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año, el Papa Francisco está rescatando un enfoque olvidado respecto a la gestión de los flujos migratorios. Es hora de que el conjunto de las naciones aborde cómo intervenir y colaborar para garantizar el derecho a no migrar. Es decir, abordar los… 
  

El 81% de las personas migrantes irregulares en España está en exclusión social

El 81% de las personas migrantes irregulares en España está en exclusión social, un porcentaje que es del 26% para la población española en general, tres veces menos. Según Cáritas, la irregularidad es la causa determinante de la mayor incidencia de la pobreza y de la exclusión. Así lo refleja el documento titulado ‘Vulneración de… 
  

Abriendo fronteras, una experiencia de educación para el desarrollo que acerca a los jóvenes a la realidad de la migración

En el pasado mes de julio, jóvenes voluntarios de Manos Unidas visitaron algunos de los proyectos en los que la ONG trabaja en Marruecos «Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones, sueños y dignidad humana» es la actividad que apuesta por acercar a las nuevas generaciones la realidad de la cuestión migratoria y sus implicaciones… 
  

«Libres de elegir si migrar o quedarse»

Este martes ha tenido lugar un encuentro con el Departamento de Migraciones de la CEE para hablar sobre la campaña de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023. Xabier Gómez, O.P director del Departamento de Migraciones ha dado a conocer los proyectos que se están llevando a cabo para mejorar las condiciones de… 
  

Obispos españoles: «La mejor manera de luchar contra las mafias es una migración ordenada»

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española han hecho público su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra el domingo 24 de septiembre. La jornada de este año aborda las causas del aumento de los flujos migratorios en todo… 
  

La archidiócesis de Madrid recordará el 24 de septiembre a los migrantes fallecidos al cruzar Europa

Coincidiendo con la 109º Jornada Mundial del Migrante y Refugiado el 24 de septiembre,el arzobispo de Madrid, José Cobo, presidirá a las 19h en la Iglesia Ntra. Señora de las Maravillas la liturgia ‘Morir de Esperanza’, en la que se recuerda con nombre propio a las personas que mueren en busca de una vida mejor en Europa y en las distintas…. 
  

Relación entre cambio climático y trata de personas y esclavitud

Un nuevo informe del Rights Lab, en asociación con la Agencia Católica para el Desarrollo de Ultramar (CAFOD), Caritas Bangladesh, OKUP y Caritas India, agrega evidencia importante a la literatura emergente sobre el vínculo crítico entre el cambio climático, la migración y la trata de personas. Evidencias de conexión entre cambio climático y migraciones El…