CÁPSULA: EL GRITO DE LA CREACIÓN

“Que la justicia y la paz fluyan” es el tema elegido para el Tiempo de la Creación 2023, la celebración ecuménica que se celebra cada año desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.
El Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si, nos invita a escuchar el grito de la creación, a contemplar lo que le está pasando a nuestra casa común, herida por la contaminación y escasez del agua, la contaminación del suelo y de la atmósfera, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del mar y el deterioro de la calidad de vida, nos llama a discernir la raíz humana de esta crisis ecológica, cuya causa principal es la cultura del descarte y el consumismo y nos presenta la ecología integral que, incorporando la dimensión ambiental, económica, social y cultural, constituye un camino para reconstruir la paz.
 

Luego el Papa nos invita a “atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar”. El Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que una acción urgente por el clima puede garantizarnos no perder la ocasión de crear un mundo más sostenible y justo. “La urgencia crece y debemos hacer visible la paz con la Tierra y en la Tierra, al mismo tiempo que la justicia nos llama al arrepentimiento y a un cambio de actitud y de acciones. ¿Qué podemos hacer nosotros para sanar nuestra casa común de modo que vuelva a estar llena de vida? Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad” (Papa Francisco, Mensaje Tiempo de la Creación, 2023).