El Congreso internacional “La Escuela de Salamanca: pasado, presente, futuro” se ha desarrollado del 9 al 13 de febrero en las universidades de Salamanca, Pontificia y en el convento de San Esteban, con motivo del V Centenario de la institución (1526-2026).
Para el rector Juan Manuel Corchado el objetivo de la Universidad de Salamanca con la conmemoración del V Centenario es analizar si 500 años después, “las revolucionarias teorías” de los profesores que integraron la Escuela de Salamanca “siguen resonando y recordándonos los derechos de los seres humanos”.
En un mundo marcado por los conflictos y las desigualdades, sus sabias palabras son lecciones que debemos estudiar y repasar una y otra vez. La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas de Europa con más de 800 años de historia. Sin embargo, celebramos los 5 siglos de la Escuela de Salamanca como un hecho trascendental ya que las enseñanzas de Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, Domingo de Soto y otros tantos grandes maestros del siglo XVI supusieron un punto de inflexión y transformaron el mundo. Ahora que la tecnología está revolucionando las sociedades, debemos echar la mirada hacia atrás y recuperar el humanismo de estos maestros, en mayúsculas, indicó el rector durante el discurso inaugural.
Desde Salamanca hacia el mundo, la Escuela marcó un antes y un después en la reflexión sobre los grandes desafíos de su tiempo, muchos de los cuales siguen vigentes en nuestras sociedades actuales. Su legado continúa inspirando a juristas, filósofos y pensadores de todo el planeta, y constituye un referente indispensable para comprender los fundamentos éticos de nuestras democracias contemporáneas.
Esta celebración se suma al largo recorrido histórico de la Universidad de Salamanca, que ya conmemoró los 800 años de la fundación de la Universidad en 2018. La conmemoración del V Centenario Escuela de Salamanca es un acontecimiento de dimensión universitaria, ciudadana, nacional e internacional que pone el foco en la proyección universal, un movimiento intelectual que, en pleno siglo XVI, cambió el curso del pensamiento occidental.
En este encuentro se dan cita los mayores expertos de la Escuela de Salamanca: desde los traductores de sus obras hasta los editores de sus manuscritos, que disertarán acerca del papel de este organismo a lo largo de la historia.
Unos 150 ponentes de 50 instituciones y 20 países diferentes de Europa, Asia y América, entre los que se encuentran una alta participación de profesores de la Universidad de Salamanca, figuran entre los expertos internacionales que abordarán la vigencia del legado de Francisco de Vitoria desde campos de estudio tan diversos como Economía, Derecho, Historia, Geometría, Documentación, Traducción e interpretación, Antropología, Matemáticas o Filosofía.
El programa incluye mesas académicas y la recepción en el Ayuntamiento, donde el alcalde nombrará “Huéspedes Distinguidos” a Juan Belda, Matthias Lutz-Bachmann y Virginia Aspe. Paralelamente, se celebrarán actividades culturales, como el concierto de órgano que tendrá lugar el lunes 9 de febrero a las 19 horas en la Catedral. También habrá actividades abiertas al público, desde visitas guiadas, a la oportunidad de disfrutar de la gastronomía del siglo XVI.

