
El día 12 de diciembre de 2025, Sor Teresa Cadarso, op, del Monasterio de Caleruega, nos ofreció una conferencia sobre estas dos mujeres, distantes en el tiempo y cada una por su propio camino, anhelantes del sumo bien, Dios. La charla tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Paterna, asistieron además de las monjas, la familia dominicana, amigos y fieles.

Sor Teresa fue presentando ambas mujeres, con sus características. Catalina de Alejandría, (s. III-IV), patrona de los filósofos y de nuestra Orden de Predicadores que, en su búsqueda desde la filosofía, se interesó por el cristianismo y se bautizó. Murió mártir por no renegar ante el emperador de la fe. Catalina de Siena, (s.XIV) y el santo deseo de Dios, como forma de orar ininterrumpidamente, como el ritmo del corazón que se acompasa a Dios. Enlazó los corazones de ambas mujeres con el de Cristo, al que amaron, sobre todo.

Durante su exposición, nos dijo que los dominicos intentaron que Catalina de Siena fuera canonizada como mártir, pero el papa no lo consideró. No murió martirizada, pero toda su vida fue un ofrecimiento. Y en eso también comparte con Santa Catalina de Alejandría, el participar de los sufrimientos de Cristo por su fe y por su amor a la Iglesia.
Después que Sor Teresa concluyó sus palabras, siguió un prolongado aplauso. Gracias hermana por tu hermosa reflexión.
