El 11 de julio de este año falleció nuestro querido Padre José Ramón López de la Osa, O.P. La Federación de la Inmaculada de Monjas Dominicas de Aragón, queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares que con tanto cariño le han acompañado durante su vida y especialmente en estos últimos días, tan dolorosos. También nuestras condolencias a los hermanos de la Orden y comunidades donde él ha residido y más añorarán su ausencia. También a nosotras se nos ha ido un hermano querido.
José Ramón ha sido el Asistente religioso de nuestra Federación durante siete años, pero su memoria permanecerá grabada entre nosotras para siempre. Su presencia emanaba fraternidad, cordialidad y cercanía; hombre de fe regia, libre, valiente y transparente, tremendamente afectivo, que ha sabido convertir ese afecto en respeto y apoyo incondicional, dejando a la persona ser ella misma, sin imposiciones. Una libertad que él respiraba por todos los poros y la deseaba para todo ser humano, como sujeto de plena dignidad. José Ramón, nos ha hecho sentir profundamente queridas, valoradas y respetadas, siendo un hombre sabio, de vastos conocimientos, siempre buscaba el consenso y el bien integral del otro.

En un tiempo en que parece que la esperanza en un futuro mejor está debilitada, José Ramón, muy convencido, nos decía que: “Sí hay esperanza, que hay un futuro mejor, que Cristo el Señor, tiene respuesta para el hombre de hoy… “Hay que enfocar la vida desde la Vida, porque las ciencias no tienen respuesta para los problemas del hombre de hoy. Los cristianos frente al enigma de la enfermedad y la muerte tenemos esa respuesta: Jesucristo crucificado y resucitado, el enviado de Dios”. Su vida, su Evangelio, si lo escuchamos, nos puede llenar de esa vida que anhelamos. Fueron sus palabras al iniciar la asamblea federal en mayo de este año.
Querido José Ramón, ahora ya has llegado a la Vida, tu recuerdo nos acompaña y es un impulso para enfocar la vida desde la VIDA. Acogemos tus palabras como un rico legado para nuestra Federación.
En nombre de todos los monasterios