
Cada año, desde el primer domingo de Adviento hasta la solemnidad de la Epifanía del Señor, la Familia Dominicana celebra el Mes Dominicano por la Paz, un tiempo de oración y compromiso centrado en un país del mundo que atraviesa situaciones de conflicto.
En esta ocasión, la atención se dirigirá a Camerún, bajo el lema: “Verdad y justicia por una paz duradera”. Durante este período, las comunidades dominicanas están llamadas a organizar actividades pastorales, promover iniciativas solidarias y ofrecer intenciones de oración en favor de este país africano.
Con motivo del Mes por la Paz, el Maestro de la Orden dirige una carta a toda la Familia Dominicana, ofreciendo orientaciones para vivirlo en profundidad. Además, en el sitio oficial de la Orden (www.op.org) se pondrá a disposición diverso material: logo, homilías, artículos y recursos descargables, que cada comunidad puede adaptar a su realidad local. También se invita a compartir experiencias y actividades pastorales relacionadas con la paz, escribiendo a: contacto@curia.op.org.
En los últimos años, este mes especial se ha dedicado a diferentes realidades: Haití (2024), la Amazonía (2023), Myanmar (2022), Venezuela (2021), Ucrania (2020), India (2019), República Democrática del Congo (2018) y Colombia (2017).
El Papa León XIV ha subrayado en varias ocasiones la importancia del diálogo y la oración como caminos hacia la reconciliación:
«Supliquemos al Espíritu Santo el don de la paz. Ante todo, la paz en los corazones: solo un corazón pacífico puede difundir la paz en la familia, en la sociedad, en las relaciones internacionales. Que el Espíritu de Cristo resucitado abra caminos de reconciliación dondequiera que haya guerra; ilumine a los gobernantes y les dé el valor de realizar gestos de distensión y diálogo» (Regina Caeli, 8 de junio).
Y recordó también con firmeza:
«En nombre de la dignidad humana y del derecho internacional, repito a los responsables lo que solía decir el papa Francisco: ¡la guerra es siempre una derrota! Y con Pío XII: “Nada se pierde con la paz, todo puede perderse con la guerra”» (Audiencia General, Plaza de San Pedro, 18 de junio de 2025).
