Un solo cuerpo en Cristo
Peregrinación Jubilar del Decanato San Pablo de Cauquenes.
En el marco del Año Jubilar convocado por el Santo Padre y el Centenario de la Diócesis de San Ambrosio de Linares, las comunidades, grupos, movimientos y servicios pastorales han sido invitados a realizar una peregrinación para cruzar la Puerta Santa en la Iglesia Catedral de Linares.

El pasado fin de semana, (sábado 9 de agosto) fue el Decanato San Pablo de Cauquenes quien vivió esta significativa experiencia de fe. Después de un viaje de más de dos horas, los peregrinos —más de 400 personas— llegaron al Colegio Bicentenario San Miguel Arcángel de Linares, donde fueron acogidos con un desayuno fraterno.

Luego de compartir, comenzaron la romería hacia la Catedral, portando estandartes y pendones que daban testimonio visible de su caminar en la fe. Su presencia fue notoria en las calles de Linares, despertando el asombro y la alegría de los transeúntes.

Al cruzar la Plaza y llegar a la Catedral, los peregrinos fueron recibidos por Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares, quien les dio la bienvenida e invitó a cruzar la Puerta Santa.

Tras cruzar la Puerta Santa, la feligresía fue invitada a un momento de adoración al Santísimo Sacramento, en profundo silencio y recogimiento. Sacerdotes del decanato estuvieron disponibles para el Sacramento de la Reconciliación, facilitando así otro paso fundamental para recibir las gracias jubilares.
Este momento íntimo fue embellecido por la participación musical del artista cauquenino, Enrique Exequiel Vergara Orellana, quien ofreció dos piezas interpretadas en violonchelo.
La Santa Misa Jubilar fue presidida por Monseñor Tomislav Koljatic y concelebrada por el equipo sacerdotal del decanato: padres Juan de Dios Foster, José Rodríguez, Fernando López, Luis Retamal, José Ulloa, y el decano, P. Francisco Hormazábal.
Acompañaron la celebración 13 diáconos permanentes, y una alegre y comprometida participación de acólitos de Chanco, Curanipe, San Alfonso, San Pedro y San Francisco, junto a un coro que motivó la participación activa de todos con cantos llenos de alegría y esperanza.
En su homilía, el Obispo destacó el sentido profundo de esta peregrinación, subrayando la importancia de cruzar la Puerta Santa y vivir con plenitud este Año Jubilar. Recordó también a tantos consagrados y laicos que han marcado la historia del decanato de Cauquenes y de la Diócesis con su testimonio.
Durante la Oración Universal, se elevó al Padre la súplica por la Iglesia, los gobernantes, las familias, los pobres y enfermos, nuestros difuntos, y por las comunidades peregrinas del decanato. Las ofrendas presentadas al altar reflejaron la riqueza de las comunidades:
• Parroquia San Francisco: pan y vino, fruto de la tierra al sur del Maule.
• Parroquia San Pedro: chuchoca y lana de oveja, signos del trabajo campesino y la fe sencilla.
• Parroquia San Alfonso: piezas de greda, símbolo del barro transformado por manos artesanas como nuestras vidas por la gracia de Dios.
• Parroquia Santo Toribio: dulces caseros, testimonio del valor de compartir y de las tradiciones que nos unen.
• Parroquia San Ambrosio: queso y lentejas, frutos del esfuerzo humano y la generosidad de la tierra.

Al concluir la Eucaristía, los músicos Fabiola Harper y César Moya, con arpa y guitarra, interpretaron dos piezas que emocionaron a los presentes.
Antes de la bendición final, el P. Francisco Hormazábal, agradeció la participación activa de las comunidades, sacerdotes, diáconos y religiosas, destacando la masiva representación del Decanato San Pablo de Cauquenes, resaltando que, comunidades enteras caminaron como Iglesia viva, para cruzar la Puerta Santa y renovar su fe en este tiempo de gracia jubilar, que nos renueva para seguir caminando unidos.
Como cierre fraterno, los peregrinos se dirigieron a la Parroquia María Peregrina, donde compartieron un almuerzo comunitario, acogidos por el P. Raúl Rivera y su comunidad. Finalmente, visitaron el Monasterio Inmaculada del Maule, en la Comuna de Yerbas Buenas, donde compartieron un momento de oración y encuentro con las Monjas Dominicas.