«La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas». Con este lema la Iglesia celebra el 8 de febrero la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. La Conferencia Episcopal, a través del departamento de Trata, se une a esta Jornada y ha organizado distintos actos para dar visibilidad a este drama «invisible» para la sociedad.

También ha editado una revista monográfica en la que ofrece materiales para facilitar las celebraciones diocesanas, temas para la reflexión en torno al drama de la trata de personas y experiencias y proyectos de trabajo.

¿Por qué celebra la Iglesia esta Jornada el 8 de febrero?

El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».

Actos con motivo de la Jornada de oración y reflexión contra la Trata de personas

2 de febrero, Círculo de Silencio: Oración, reflexión y escucha

Uno de lo actos programados es el Círculo de Silencio online que tenía lugar el miércoles 2 de febrero, a las 19.00 horas. La directora del departamento de Trata de personas, Mª Francisca Sánchez Vara, hizo de hilo conductor para unir a los participantes en el silencio, la oración, la reflexión y la escucha. Se escuchó a las víctimas a través del testimonio de dos mujeres supervivientes de la trata a través de Cáritas. Y dos profesionales compartieron su experiencia de acompañamiento.

Para la reflexión, se contó con las intervenciones de Francesca Donà, de la sección de Migrantes y refugiados del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral; Carmen Galante, responsable social del área de Justicia y Solidaridad de la CONFER; y el obispo de Vitoria y responsable del departento de Trata de personas, Mons. Juan Carlos Elizalde, que será el encargado de cerrar el acto. El silencio, detrás de cada intervención y se fueron intercalando los momentos de oración.

  • Ver el Círculo del Silencio

«Punto y seguimos. La vida puede más», hace parada en Madrid

También en torno a esta Jornada vuelve a Madrid la exposición itinerante «Punto y seguimos. La vida puede más». La muestra, organizada de manera conjunta por el departamento de Trata y el arzobispado de Madrid, se puede ver del 1 al 15 de febrero en la parroquia San Jerónimo el Real (Moreto, 4), y del 17 al 27 de febrero en el espacio O_Lumen (Claudio Coello, 141).

Se trata de una recopilación de 41 fotografías realizadas por el fotógrafo Fernando Mármol cuyos protagonistas son hombres y mujeres víctimas y supervivientes de la trata, que además comparten sus vivencias en los textos que acompañan las imágenes.

«Punto y seguido. La vida puede más» se inauguró por primera vez el 29 de marzo de 2019 en Madrid. Desde entonces, aunque con unos meses de parón con motivo de la Covid, recorre las diócesis españolas para visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas.

8 de febrero, Vigilia de oración