Del 5 al 8 de marzo los ojos del mundo estarán pendientes del Santo Padre en su visita a este país donde buscará reconstruir la confianza

 

  • El Papa Francisco ha enviado un mensaje al pueblo iraquí a pocas horas de su viaje a este país.

«Queridos hermanos y hermanas en Irak, en unos días finalmente estaré con vosotros. Tengo ganas de conoceros, ver vuestras caras, visitar vuestra tierra, antigua y extraordinaria cuna de la civilización​” .

El Santo Padre ha afirmado que llega «como peregrino penitente para implorar el perdón y la reconciliación del Señor tras años de guerra y terrorismo, pedir a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas«.

Francisco lo ha querido subrayar: «Vengo ​​entre vosotros como peregrino de paz, repitiendo que todos sois hermanos. Sí, vengo como un peregrino de paz en busca de la fraternidad animado por el deseo de rezar juntos y caminar juntos, también con los hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas en el signo del Padre Abraham que reúne en una sola familia a los musulmanes. judíos y cristianos«.

El Papa se dirige en primer lugar a los cristianos iraquíes, que han «dado testimonio de la fe en Jesús en medio de durísimas pruebas», y dijo que se sentía «honrado de encontrarse con una Iglesia mártir: gracias por vuestro testimonio». Los numerosos mártires que ha conocido, es su deseo, «nos ayuden a perseverar en la humilde fuerza del amor». Y recuerda «las imágenes de las casas destruidas y las iglesias profanadas» que los iraquíes que huyeron de la furia del Isis aún tienen en sus ojos, y en sus corazones «las heridas de los afectos dejados atrás y los hogares abandonados».

«Quisiera llevarles la caricia afectuosa de toda la Iglesia, que está cerca de ustedes y del atormentado Oriente Medio y les animo a seguir adelante. A los terribles sufrimientos que han experimentado y que tanto me apenan, no permitamos que prevalezcan».

«No nos rindamos ante la expansión del mal» es el llamamiento del Pontífice, porque «las antiguas fuentes de sabiduría de vuestras tierras nos dirigen a otra parte, a hacer como Abraham que, aunque lo dejó todo, nunca perdió la esperanza«. Confiando en Dios, Abraham «dio a luz una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo». «Miremos a las estrellas – es su invitación – ahí está nuestra promesa«.

Luego el Papa Francisco se dirige a todos los iraquíes «que han sufrido mucho, pero no han caído». A los cristianos, a los musulmanes, pero también a los yazidíes «que tanto han sufrido» llamándolos «todos hermanos». Como «peregrino de la esperanza», recuerda que «desde ustedes, en Nínive, resonó la profecía de Jonás, que evitó la destrucción y trajo una nueva esperanza, la esperanza de Dios».

«Dejémonos contagiar por esta esperanza, que nos anima a reconstruir y empezar de nuevo. Y en estos duros tiempos de pandemia, ayudémonos mutuamente a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz. Juntos. Hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas«.

Del 5 al 8 de marzo los ojos del mundo estarán pendientes de Irak. El Papa francisco ha escogido precisamente este país para contribuir a que nadie olvide lo que sucedió en esta tierra arrasada por la destrucción del Estado Islámico. En su viaje internacional nº33 alentará a la comunidad cristiana que ha sufrido persecución, y a pesar de todo continúa en la tierra de sus antepasados tras pagar un alto precio.

A lo largo de tres días visitará 6 ciudades: Bagdad, Najav, Ur, Erbil, Mosul, Qaraqosh, le escucharemos en 4 discursos, dos homilías, una oración de sufragio por las víctimas de la guerra y un Ángelus. Entre los escombros de ciudades donde los yihadistas intentaron borrar toda presencia cristiana Francisco va dispuesto a promover la paz, el diálogo y la fraternidad y a reconstruir la confianza.

Viajar a Irak ha estado siempre presente en los deseos del Papa. No ha sido una decisión fácil y han sido muchas las circunstancias que se han puesto en contra. Desde la propia evolución de la pandemia hasta los problemas de seguridad. Pero el Papa ha tenido siempre muy claro que la única razón que le hubiera impedido viajar era el coronavirus.

 

_________________________________________