“En la mesa con Santo Domingo” es el tema del año Jubilar de la Orden de Predicadores con motivo del octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, que tuvo lugar en 1221 en Bolonia.

El año Jubilar comenzó el 6 de enero este año 2021, a las 18 horas con la celebración solemne de la Eucaristía en la basílica de Santo Domingo, en Bolonia, donde se guardan sus reliquias.  Estuvo presente el Maestro de la Orden, fray Gerard Timoner y presidió la Eucaristía, el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi.

El tema del Jubileo está inspirado en la llamada «Mesa de Mascarella», en la que se pintó la imagen más antigua que representa a Santo Domingo (hacia 1235-50).

Desde el 25 de marzo de 2021 hasta el 7 de octubre de 2021 la Basílica de San Domenico de Bolonia y el claustro del convento acogerán la exposición «En la mesa con Santo Domingo» (A tavola con S. Domenico) en la que se exhibirá por primera vez la «Tabla de la Mascarella» en su totalidad. Esto es muy significativo, puesto que las partes de esta tabla se encuentran actualmente dispersas en diferentes lugares. La parte principal se conserva en la iglesia parroquial de Santa María y San Domenico della Mascarella, primera sede que tuvieron los dominicos en Bolonia.

Durante el año jubilar, a pesar de que la pandemia en curso ha obligado a reducir las manifestaciones, se han programado varios eventos: los más significativos son los del 24 de mayo, día de la traslación de Santo Domingo y el 4 de agosto, dies natalis del Santo y fiesta de la ciudad de Bolonia.  «Con la esperanza de que, en una de estas dos fechas, el Papa Francisco vaya a bendecir el Año Jubilar. 

En colaboración con la Universidad de Bolonia, el Comité para el Jubileo celebrará un congreso histórico-científico del 22 al 25 de septiembre de 2021 sobre el tema:  “Domenico y Bolonia. Génesis y desarrollo de la Orden de Predicadores” con académicos e investigadores de todo el mundo. Además, se promoverá el «Camino de Santo Domingo», que recorre el último viaje terrenal del Santo de Roma a Bolonia tocando los lugares significativos de la Orden.