El recuerdo de una fecha histórica que contó con una misiva del Papa al obispo de Punta Arenas11 de noviembre de 1520. En esa fecha se celebró por primera vez una misa en Chile (en la región magallánica). Por estos días se cumplen 500 años de aquel gran acontecimiento para la Iglesia en Chile. El domingo 8 de noviembre tuvo lugar una emotiva ceremonia religiosa en la diócesis de Punta Arenas presidida por el padre obispo Bernardo Bastres Florence.

El mensaje del Papa

Fue en el marco de esta celebración de la primera misa en Chile, transmitida a través de plataformas virtuales, que se dio a conocer un mensaje del propio papa Francisco y que reproduce el portal de la Iglesia de Chile.

“Esta es una fecha histórica, no sólo para la diócesis de Punta Arenas sino para toda la Iglesia católica en Chile, pues hace 500 años, el 11 de noviembre de 1520, la Divina Providencia quiso que, en el Cerro Monte cruz, en el Estrecho de Magallanes, el sacerdote Pedro de Valderrama capellán de la expedición de Hernando de Magallanes, ofreciera por vez primera, en aquellas tierras, el sacrificio de la Santa Misa”, expresa el Papa.

“Es sobre todo de la Eucaristía, como nos recuerda el Concilio Vaticano II, de donde «mana hacia nosotros, como de una fuente, la gracia y con la máxima eficacia se obtiene la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios» (Const. Sacrosanctum Concilium, 10)”, prosigue el Papa. “Por tal motivo, en este quinto centenario podemos decir con razón, como manifiesta el lema de la Diócesis de Punta Arenas, que «Dios entró desde el Sur», pues esa primera Misa celebrada con fe, en la sencillez de una expedición en un territorio entonces desconocido, dio inicio a la Iglesia que sigue peregrinando en esa querida nación”, añade.

El encargado del leer el mensaje del papa Francisco Mateo Martinic Beros, historiador y vasto conocedor de la Patagonia.

El Papa también reflexiona sobre el hecho de que haya coincidido el festejo de la primera misa en Chile con la pandemia del coronavirus.

Francisco reconoce que hubo una preparación especial para celebrar esta fecha de la primera misa. Pero la pandemia ha generado limitaciones a la hora de realizar actos litúrgicos masivos, cómo se hubiera deseado.

“Sin embargo, aun en medio de esta limitación, no hay obstáculo que pueda acallar la gratitud que brota del corazón de todos ustedes, hijos e hijas de la Iglesia que peregrina en Chile, que con fe y amor renuevan su entrega al Señor, con la segura esperanza en que Él continuará acompañando su caminar en el devenir de la historia”, manifiesta Francisco, quien se une de manera espiritual a este gran acontecimiento.

Iglesia de Magallanes