Día 2 de setiembre

Elección de Priora Federal

 Queridas hermanas:

El domingo 1° estuvimos de retiro, una jornada en la que permanecimos en oración pidiendo el don del Espíritu.

El día lunes por la mañana, a las 10:30, nuestro Padre Asistente fray Jorge Scampini, presidió la misa votiva del Espíritu Santo. El evangelio de la Anunciación nos ayudó a reflexionar y la homilía nos motivó a rogar con insistencia la asistencia del Paráclito para este momento de la elección de Priora federal.

Entre otras cosas el Padre Jorge en su homilía nos dijo: “El Espíritu Santo cubre nuestra indigencia (…) Elegir a alguien para algo desde una actitud de la pobreza presente, descubriendo nuestros límites, para que la obra no sea nuestra sino de Dios. Esa obra nos lleva más allá y  a veces a hacerlo de un modo diferente.

En la escena de la Anunciación, nos encontramos con el anuncio entre aquello que desconcierta y María hecha acog

ida, la vida se convierte en realización del  proyecto de Dios. El Espíritu Santo no viene a coronar nuestros proyectos sino, que, el Espíritu es quien da luz (…)

A veces pensamos a la Iglesia como institución instituta pero es el Espíritu quien va alentando y dando vida. Si invocamos al Espíritu Santo para un acto concreto, para que sea él quien conduzca lo que comienza a alentar, debemos purificar la mirada, expandir el corazón para no olvidarnos del bien común.

La figura de la Madre de la Gracia nos impulsa y ayuda para acoger el proyecto: en María estaban presentes los proyectos de Israel, y justamente porque tuvo “memoria”, ésta le permitió descubrir y aceptar  el proyecto de Dios.

Llegamos a este momento con una historia y existencia: lo que vivimos en la federación de la Inmaculada, que nació por una visión de que la riqueza de algunas tenía que compartirse con la pobreza de otras. Hoy la Iglesia pide para todos salir al encuentro de la pobreza, que genera comunión. Fuimos beneficiarias de la generosidad de otras.

Cuando María acoge la Palabra en la fe, comienza un camino en la fe que la llevó más allá de lo que ella imaginó y qu

e la llevó a la mañana de Pentecostés, y a recibir el Espíritu. Por eso, la fe, cuando encarnamos la Palabra nos lleva más allá de nosotros mismos… Este es un momento puntual de discernimiento que nos exigirá la responsabilidad de las decisiones y de acompañar a los que elegimos.”

Al finalizar la Eucaristía las asambleístas con la presencia del Padre Asistente nos dirigimos a elegir a la Madre Federal. Resultó elegida para el servicio de Priora Federal, sor Estela Medina O.P, de la comunidad de Concepción. Luego nos dirigimos llenas de

 alegría al coro para que la nueva Madre Federal haga el juramento y cantar el Te Deum. Después todas la saludamos.

Las asambleístas seguimos con la elección de las cuatro consejeras. Resultaron elegidas: sor Marta Fonseca, O.P; sor Sandra López O.P, sor Mónica Moyano O.P Y Sor María de la Cruz Valeije, O.P. Al mediodía celebramos con un rico almuerzo y la fraternidad compartida.

Por la tarde procedimos a la elección de la ecónoma y salió elegida sor María de la Cruz Valeije O.P. Luego  iniciamos el trabajo en las comisiones.

Nos seguimos encomendando a sus oraciones para que abiertas a la voz del Espíritu podamos dialogar, discernir y buscar el bien común. Que nuestra Madre de la Gracia nos siga acompañando en este camino emprendido!

Fraternalmente!!!