martin-gelabert

El último provincial de Aragón ha sido nombrado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en Valencia.

Martín Gelabert Ballester, nacido en Manacor (Baleares), el 6 de septiembre de 1948. Religioso de la Orden de Predicadores, desde el año 1967. Fue ordenado presbítero en Manacor el 29 de julio de 192. Cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología.

Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano de esta Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004).

En noviembre del 2004 el Superior General de su Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los dominicos concede a los teólogos más destacados. Y en marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.

En los últimos tres años el Superior Provincial de los Dominicos de la Provincia de Aragón (que comprende los territorios de la antigua corona de Aragón: Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países americanos de Paraguay y Uruguay). Al integrarse la Provincia de Aragón en la nueva Provincia de Hispania, el uno de enero de 2016, el P. Gelabert ha pasado a ocupar el cargo de consejero de Provincia. En su Orden religiosa ha ocupado varios cargos, como el de Maestro de frailes estudiantes, o Prior de los conventos de Predicadores en Valencia y de Santo Domingo en Torrent. Durante muchos años ha dirigido el Curso de Conver-Coval sobre “Formación básica de religiosos”.

Ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, y participado como ponente en distintos Congresos y Simposios. También ha sido profesor invitado de diversos Centros Teológicos.

Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, muchos más artículos breves de divulgación, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas.