tomo_2

El monasterio de Santa Catalina de Sena (Argentina) fue fundado en el año 1613. Es el más antiguo del actual territorio argentino. En 1913, al cumplirse el tercer centenario de su fundación, las monjas quisieron publicar su larga y rica historia. La paciente labor de Sor María Javiera Cabanillas, monja catalina que dedicó varios años a estudiar legajos y libros de su valioso archivo, dio origen a un primer volumen: Tercer Centenario del Monasterio de Santa Catalina de Sena. Tomo I. 1613-1700.

 

Mn. José María Aranzibia y Carlos Ponza al investigar en los archivos del Monasterio, encontraron los manuscritos originales de aquel primer tomo (cuya segunda edición fue publicada en en la presente colección) y los apuntes a medio preparar de un segundo que comprende 1700-1800. Es probable que la enfermedad y muerte de Sor Javiera, acontecida en 1922, le impidieran terminar la tarea comenzada.

El segundo volumen reproduce sus anotaciones, compaginadas por dichos investigadores con mucha paciencia. El relato donde se ha mantenido el estilo original de Sor Javiera, se prolonga hasta finales del siglo XIX y en él aparecen datos interesantes a cerca de los avatares de la comunidad de las Catalinas, la Iglesia de Córdoba y la sociedad de aquel periodo.

tomo_1