Sor María Lourdes Sala i Bigas, op

 

El sábado día 3 de mayo de 2014 a las 5 de la tarde Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, presidió el acto de sepultura de la Sierva de Dios Sor María Lourdes Sala Bigas, monja dominica, en la iglesia del Monasterio de Sant Domènec en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

 

Sor María Lourdes nació en Tona el año 1920 y murió en el Monasterio de Santa Clara de Vic el año 1952, a los32 años de edad, víctima de un cáncer de estómago que no le fue diagnosticado hasta los últimos días de su vida.

 

La Sierva de Dios tiene abierto el proceso de beatificación. Sus restos, conservados en una arqueta, fueron trasladados el 9 de julio de 2012 desde el antiguo Monasterio de Santa Clara de Vic, donde reposaban, al Monasterio de Sant Domènec de Sant Cugat del Vallès, donde residen las monjas dominicas  procedentes  del antiguo Monasterio de Santa Clara de Vic.

 

Custodiados durante este tiempo en una habitación del monasterio como indica el protocolo canónico, la arqueta, con los restos fue  trasladada en procesión acompañada de cantos hasta la iglesia, donde el Sr. Obispo de Terrassa celebró la Eucaristía en la vigilia de la Fiesta del Roser de Maig, propia de la Orden de Predicadores. Terminada la Misa y previa lectura del acta, el Sr. Obispo bendijo el sepulcro, situado en un lateral de la iglesia, y se procedió a la sepultura introduciendo la arqueta funeraria y un tubo metálico que contiene las actas del traslado y de la sepultura, así como un Full Dominical del domingo anterior (27 de abril).

 

Concelebraron con el Sr. Obispo: Mons. Manuel Coronado Portillo, nombrado Promotor de Justicia; Mons. F. Xavier Aróztegui Trenchs, nombrado Notario-Actuario; Fray Vito Tomás Gómez García, O.P.,  Postulador General de la Orden de Predicadores,  Fray Antonio García, O. P., Asistente Religioso de la Federación de la Inmaculada y otros presbíteros. Estuvieron presentes Sor María Teresa de Jesús Gil, O.P., Priora Federal; Sor Dolores María Gallego García, O.P., Priora del Monasterio de Sant Domènec, con la comunidad de dicho monasterio. Asistieron igualmente monjas dominicas de otros monasterios, religiosas dominicas de la enseñanza de Vic, Anna y Dolors, hermanas de la sierva de Dios, sobrinos y un buen número de fieles.

 

En la homilía  Mons. Saiz Meneses habló de la santidad, del testimonio de Sor María Lourdes y de la Virgen María. Al final del acto  invitó a acudir  de forma privada a la intercesión de la Sierva de Dios y a comunicar al monasterio las gracias recibidas, sin darle culto público  mientras no sea beatificada.