cursillo_noviembre_2011Los días 8, 9 y 10 de noviembre se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad de PP. Dominicos de  “El Vedat” en Torrent (Valencia), un Cursillo de Formación organizado por nuestra Federación de la Inmaculada de Monjas Dominicas, en el que han participado 41 hermanas procedentes de las tres Federaciones de España: 5 de la Federación de Santo Domingo, 10 de la Federación de Nuestra Señora del Rosario y 26 de la Federación de la Inmaculada. Estos son los temas que se han estudiado:

P_ Jose_Luis_Ruiz• «La cátedra de las tres religiones en la Universidad de Valencia», cuyo profesor ha sido Fr. José Luis Ruiz Aznárez op, que con su habitual gracia, sencillez y profundidad, ha hecho primero un recorrido histórico explicando las distintas etapas por las que ha atravesado esta experiencia pionera en el mundo universitario español, exponiendo después la importancia del diálogo interreligioso, que debe favorecer el respeto por las otras concepciones teológicas y ayudar a construir una convivencia pacífica. Contribuirá a formar no sólo hombres y mujeres mejores sino sociedades mejores.

P_ Barcelon• «La Constitución Fundamental de las Monjas y la Regla de San Agustín», explicado con hondura y amenidad por Fr. Emilio Barcelón Maicas op. En primer lugar presentó una síntesis de la Constitución Fundamental, haciendo después una lectura teológico-espiritual de la misma, comenzando por aclarar que la teologalidad es el corazón de la unanimidad dominicana. Estas fueron las partes que desarrolló: a) Teologalidad y Predicación: razón formal del carisma dominicano; b) La teologalidad dominicana: la búsqueda de Dios; c) Experiencia de la teologalidad: la contemplación; d) La teologalidad compartida: la vida comunitaria. Seguidamente, y en líneas generales, comentó la Regla de San Agustín.

P_ Martin_Gelabert• «Les oímos proclamar en nuestras lenguas”, en relación con el lema del Jubileo Dominicano correspondiente a este año: “Todos les oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios” (Hech 2,11): Predicación y cultura/Predicación comunitaria», fue el tema desarrollado con la profundidad teológica con que acostumbra, Fr. Martín Gelabert Ballester, op. Explicó cómo la Revelación está condicionada por las preguntas y problemas de la cultura de sus destinatarios, presentando a Tomás de Aquino como modelo de hacer teología en una nueva cultura, precedente del moderno diálogo con la ciencia. A continuación expuso los distintos ambientes con los que nos podemos encontrar a la hora de evangelizar: a) Una religiosidad no del todo cristiana; b) Un ambiente que favorece el fundamentalismo; c) Los alejados y desinteresados.  Finalmente comentó cómo debe ser nuestra predicación comunitaria.

Ha sido un Encuentro que, no sólo ha dejado en todas las hermanas deseos de profundizar más en los contenidos que se nos han presentado y sobre todo de llevarlos a la vida concreta de cada día, sino que ha posibilitado y favorecido la fraternidad, el conocimiento mutuo, el trato afectuoso de unas con otras, la creación de lazos aún más fuertes con las otras Federaciones de España.